Hoy en día, la velocidad con que la tecnología avanza ha generado que todo a nuestro alrededor busque la manera de no perder el paso a las nuevas invenciones. Esto ha tocado también el rubro comercial y empresarial, solo basta pensar en como antes eran los registros de una empresa ¿Cierto? Hoy todo se encuentra en un programa de escritorio. Por ello, la inteligencia de negocios ayuda a tomar decisiones basadas en el análisis de información de manera efectiva y eficiente.
Inteligencia de negocios: ¿Qué es?
Se puede definir como una mezcla que abarca el análisis de datos, la tecnología, herramientas y procesos que generan que las organizaciones tomen decisiones con conocimiento dirigido a una estrategía. Pero, ¿Por qué es importante? La inteligencia de negocios es parte de la planificación empresarial, ya que con su ayuda se podrán utilizar los recursos de forma adecuada, se dará seguimiento para la meta de objetivos y sobre todo, será la guía para la obtención de mejores resultados.
En la actualidad, la evolución tecnológica ha crecido y muchas empresas enfrentan padecimientos para adecuarse. Hay demasiada información que se debe guardar, por lo que es relevante almacenar datos de clientes, compra, ventas, etc. No obstante, eso no es suficiente, pues se necesita tener mayor conocimiento de monitoreo de los implicados de una organización. Asimismo, tener comunicación dentro de la empresa con todas las áreas que trabajan en ella, es crucial para que comiencen a remar hacia una dirección.
Beneficios de la inteligencia de negocios
Adaptabilidad al cambio
Cuando se crea una empresa, se piensa en el crecimiento constante. Sin embargo, ¿Qué tan listo estás para enfrentar los cambios y desafíos que tendrá tu organización? Los procesos que tenemos para registros, o donde se colocan datos importantes, deben estar acorde a las necesidades de la compañía.
Control de costos
Teniendo el ejemplo anterior aún presente, se debe tener en cuenta que la inteligencia de negocios también ayuda a tener la capacidad de administrar los ingresos y medir los gastos que se realizan en gestiones. Queda claro que tener un control de costos, medirá la línea por donde se quiere llevar el negocio.
Analiza el comportamiento de los clientes
Conocer a los clientes es una forma de estar siempre delante de la competencia. ¿De qué sirve tener una base de datos si no la vas a usar a tu beneficio? El reto está en cambiar la información que se tiene registrada a una estrategia comercial para generar futuras ganancias y lograr objetivos marcados.
Indicadores de gestión
Tener indicadores del desempeño de las gestiones permitirá producir planes de acción para mejorar algunos puntos, o en caso de que vaya bien los resultados, mantenerlos. Dentro de los beneficios de la inteligencia de negocios podemos tener la certeza de que ayudará al monitoreo continuo, al análisis y en el proceso de toma de decisiones.
Descubrir inconvenientes o problemas
Esto es fundamental para tener un manejo y control de los inconvenientes que pueden presentarse. Evitar ataques cibernéticos, filtración de información o intrusos en líneas son algunos casos los cuales son impedidos por la tecnología que se debe manejar dentro de una empresa. Y de igual manera, tener ayuda analítica soluciona cualquier problema por más mínimo que parezca.
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