Portada » Blog de Transformación Digital » Desarrollo de Aps

Desarrollo de apps y su presencia digital en el Perú

desarrollo de apps

Cuando se habla de desarrollo de apps o “aplicaciones móviles” según la jerga coloquial, se tiene por tendencia asociarlo con grandes productos digitales llegados desde el extranjero como Facebook o Twitter en sus versiones para celulares. Sin embargo, ¿sabías que también se ha fomentado esta práctica en el Perú? Lo más seguro es que no, pero que si hayas interactuado con ellas en más de una ocasión.

El fin comercial de este proceso, que involucra a la escritura de software, ha sido muy frecuentado por la industria nacional gracias a su naturaleza multiplataformas que permite a diario que millones de usuarios se conecten a la internet desde diferentes aparatos inteligentes. Véase computadoras, celulares o tablets.

Presencia local en el desarrollo de apps

La rápida evolución de las tecnológicas no ha sido esquiva para los peruanos. Muchos medios y empresas nacionales se vieron en la necesidad de reinventarse y migrar a las comunidades digitales para no quedarse estancados ni ver sus arcas monetarias inclinarse a cifras rojas.

Simplemente no tuvieron opción. Y si bien a día de hoy, muchos ya forman parte de la historia como Kodak, Atari, Nokia o Blockbuster. otros sí supieron ver en el desarrollo de apps una nueva oportunidad para fortalecer su presencia de marca.

El primer sector. El llamado “cuarto poder”, los medios de comunicación fueron los primeros en iniciar esta tendencia a la digitalización a lo largo de toda la primera década del siglo XXI. Sin embargo, su presencia se mantuvo al margen como aplicaciones para web hasta la llegada de las verdaderas computadoras digitales que fomentaron un uso didáctico y conectividad inmediata a la red.

Celulares inteligentes. Ya establecidos, la segunda década del siglo trajo consigo la evolución de los teléfonos celulares. Por lo que el desarrollo de apps ganó mayor presencia al ser ahora los usuarios capaces de conectarse en todo momento y en todo lugar. Trascendiendo a otras empresas y siendo difundidas en diferentes sistemas operativos (App Store, Google Play, Play Store, Window Store).

Algunas apps importantes que fueron desarrolladas en el Perú son:

  • Cineplanet Perú.
  • La app de Prima AFP.
  • La novedosa red social Perucool.
  • La aplicación móvil del diario El Comercio.
  • Apps de banca y seguro como la del BCP.
  • SMS Perú (mensajes gratis entre operadoras Claro, Movistar y Nextel).

Estos son solo algunos ejemplos de los diferentes sectores que hoy han cobrado relevancia gracias al desarrollo de apps. Bancos, cines, dating apps, comunicación libre, seguros y hasta la industria de venta por delivery y taxi por aplicativo. La libertad creativa no tiene límites, y este es solo el comienzo.

Tipos de aplicaciones móviles

Previamente se dijo que las primeras aplicaciones se desarrollaron exclusivamente para la web. ¿Qué quiere decir esto? Pues que incluso dentro de la programación de softwares, también existen diferentes tipos de apps que operan según el formato y la necesidad que busca solucionar el cliente por intermedio de los programadores. En DMT Technology, te explicamos las 3 más importantes:

  • Aplicaciones nativas. O por su nombre en inglés “Native App”. Este tipo de aplicaciones se desarrollan para mantener presencia únicamente en una plataforma. En el caso de los teléfonos inteligentes, Android, IOS y demás. Por lo mismo, solo podrán acceder a ellas siempre que se cuente con un producto oficial de la marca.
  • Aplicaciones híbridas. Llamadas también “Hybrid App”. Contrario al tipo anterior, este permite tener un desarrollo multiplataformas teniendo así un rango de consumo e interacción mucho mayor al de una firma exclusiva. Incluso se puede acceder a ellas desde diferentes herramientas inteligentes.
  • Aplicaciones para web. Mejor conocidas como “Web App”. Mezcla lo mejor de ambos mundos (nativos e híbridos), y permite que el desarrollo sea multiplataforma. Sin embargo, para acceder a ellas se requerirá primero de entrar a un navegador web como Opera, Google Chrome, Brave y similares.

¿Son rentables en el Perú?

Vivimos actualmente en el boom de las aplicaciones móviles. Pero con todo lo explicado hasta ahora: ¿son verdaderamente rentables para tu negocio? La respuesta es que sí, aunque mucho dependerá también de tu capital a invertir, del contexto en el que te sitúes y de 5 factores claves que según el diario Gestión, son esenciales a tomar en cuenta antes de mandar el desarrollo de apps:

1. Rango que se desea ocupar con la app.

2. Su tiempo de vida previo estudio de viabilidad técnico y financiero.

3. Cantidad de personas que se necesitarán para desarrollarla.

4. Pago de los desarrolladores.

5. Número de versiones y actualizaciones que tendrá.

Una vez estudiado estos puntos, el coste por aplicativo móvil variará mantenimiento un promedio general de 5 mil y 6 mil dólares de inversión con todos los agregados de publicación incluidos.  Son cifras fuertes, sí, pero solo bastará de un buen gestor de contenidos para recuperar la capital en un corto periodo de meses y comenzar a ver las primeras ganancias líquidas para tu empresa.

En conclusión, los beneficios del desarrollo de apps para las industrias son muchas, volviéndose necesarias ya que fomentan un mayor posicionamiento de la marca ante el público. Además, de que su rango de llegada será elevado al no existir barreras físicas ni limitantes dentro del internet, permitiendo que tus productos o servicios sean vistas y posicionadas hasta en el otro lado del mundo.

Tu mejor opción para el desarrollo de apps

Facilita a tus clientes interactuar con tu negocio y conseguir información de tus servicios o productos más fácilmente. En DMT Technology siempre procuramos darle lo mejor a nuestros clientes. No complicamos, creamos soluciones inteligentes trabajando con responsabilidad y compromiso. Tenemos por misión democratizar y simplificar la tecnología mediante respuestas innovadoras de la mano de nuestros profesionales.

Consigue mejoras radicales y disruptivas que puedan convertirse en una ventaja competitiva a tu favor con el desarrollo de tu propia app. Para más información, haga Clic Aquí o llame al 999990979. También puedes escribirnos al correo dtowong@dmt.pe. Nos encontramos en Calle Río de la Plata 444 – San Isidro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.